Mostrando entradas con la etiqueta Costumbres. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Costumbres. Mostrar todas las entradas

lunes, 2 de mayo de 2011

Friki para unas cosas, aficionado para otras.

Se abre el telón y aparece... la opinión pública.
No, no... ¡no dejéis de leer! No es un ensayo de una asignatura que yo me se. Es una cosa que pense el otro día, mientras hacía un trabajo para esa asignaturaquenovoyanombrarporasco.
Pensemos en dos hermano: Enrique y Guillermo, por poner un ejemplo que no tenga nada que ver con la actualidad en Inglaterra. Imaginemos que a Enrique, como buen inglés, le encanta Harry Potter (por poner otro ejemplo alejado de mi entorno) y ante el estreno de la última película hace cola, se emociona, grita, y pone algo relacionado en su estado de Facebook, porque además es que Enrique se sabe todas las tramas de memoria. Todos diríamos que Enrique es un friki que alucinas.
Pero resulta que su hermano Guillermo es muy aficionado al Arsenal (esta vez si que es un ejemplo al azar) y también hace cola, se emociona, grita y pone algo relacionado en su estado de Facebook, porque además es que Guillermo se sabe todas las alineaciones de memoria. Guillermo no es un friki, es un aficionado más al que le gusta el fútbol.
¿Por qué uno es friki y el otro no? Yo no lo entiendo... He leído cosas en Facebook sobre las victorias del Barça últimamente que, si las hubiera escrito el ficticio Enrique, lo habrían lapidado. ¿No creéis que es lo mismo? Al fin y al cabo ambos son aficionados, ambos viven algo con intensidad (con más o con menos) y lo expresan.
A ver si voy a llamar friki a Guillermo yo...

miércoles, 27 de abril de 2011

Desmontando tópicos.

Se abre el telon y aparece... el bien quedar.
Seguro que habéis oído la frase "Yo soy amig@ de mis hijos". Es más común haberla oído así que a la inversa, pero da igual. Creo que es mentira. Más que mentira imposible.
Tus amigos son tus amigos y tus padres son tus padres, y para que tus padres sean tus amigos tendrán que dejar de cumplir algunas de sus funciones, o sino es imposible. ¿O acaso un amigo, aunque sea por vuestro bien, os prohibiría algo? De prohibir, eh, no digo aconsejar.
Además que, por mucha confianza que tengas con tus padres, estoy seguro que nunca podrás tratar un tema con ellos igual que con un amigo o incluso habrá temas que no tratarías con tus padres.
Pero si hay un tópico que me da rabia es el de "Yo soy muy sincer@, siempre digo todo a la cara". ¿Decir todo a la cara es de ser sinceros? De ser sinceros sería no mentir, ¿no creéis? Además lo dicen como si eso les convirtiera en mejores personas, como si fueran mejor por soltarte las burradas (o no) que piensan a la cara. "Hoy vas feo", "Tienes la nariz grande", "Eres ridículo"... cualquier día, si el mundo sigue en esta espiral de mala educación falseada bajo la "sinceridad", acabaremos oyéndonos estas cosas y no podremos decir nada porque no queremos que la gente sea falsa, ¿no?

lunes, 6 de diciembre de 2010

Finales de diciembre.

Se abre el telón y aparece… la Navidad.

Ya está, es oficial: estamos en Navidad. Los anuncios de regalos, de turrones, los villancicos y las luces de El Eszenario así lo marcan (Las de las calles y El Corte Ingles siempre han importado menos…).

Hay que empezar a pensar en los propósitos para el año que viene (yo espero acabarme El Conde de Montecristo en algún momento de mi vida) y elegir los regalos para la gente que se los merezca. Pero si hay algo que me gusta de estas fechas es cuando llega el fin de semana y las televisiones emiten películas de Navidad. Todo tan nevado, las familias tan felices… ¡Ay!. Si yo pudiera elegir me quedaría con Un padre en apuros (en la que Schwarzenegger se recorre toda la ciudad en busca de Megaman, el muñeco agotado que su hijo le ha pedido a Papa Noel) y con ¡Vaya Santa Claus! (en la que un padre, mientras negocia su divorcio, se convierte en Santa Claus y su hijo flipa en colores. Me gusta cuando se afeita la barba y, sin acabar casi, le vuelve a crecer). Por suerte o por desgracia estas dos pelis ya las han echado este año, así que tendré que pasar el resto de Navidades con otras.

Así que ya sabéis: disfrutar, cantar, regalar y comer. ¡Ya es Navidad!.

jueves, 29 de julio de 2010

La nofiesta nacional

Se abre el telón y aparecen... mentiras.
Como sabreis ayer se aprobó en Cataluña la prohibición de las corridas de toros (mal llamadas "fiesta nacional") y esto ha originado un gran revuelo que a mi, personalmente, me cabrea.
Cataluña no ha prohibido los toros por ser una tradición española, los ha prohibido por ser una auténtica salvajada sin sentido. Que lleven toda la vida "celebrándose" corridas de toros en este pais no quiere decir que haya que mantener algo así... La sociedad avanza y debe corregir sus errores.
Una muestra de esto que os digo es que partidos como el PSC ha dado libertad de voto (y su líder ha votado en contra de la prohibición); en cuanto a CiU, Artur Mas se ha despegado rápidamente de que esto es un éxito del catalanismo, negando la relación; incluso Carod-Rovira, de ERC, ha dicho que hay que acabar con los toros "por más que sea una tradición catalana", de modo que queda claro, de boca de todos los partidos, que nadie considera los toros como una tradición española con la que haya que acabar, sino una salvajada a la que hay que ponerle freno.
Ya di mi opinión sobre los toros en este otro post pero quería aclarar, en la medida de lo posible, lo mal que me sienta que se use este tema para crear malestar (más todavía) entre Cataluña y el resto de España cuando no tiene nada que ver una cosa con la otra. ¿Sabíais que en Canarias los toros están prohibidos desde 1991? Claro, es que meterse con los de Canarias no tiene tanta gracia como hacerlo con los catalanes...

Y cierro el post con la portada de el periódico EL MUNDO de hoy jueves. Me parece tan triste y alucinante... Luego hablaremos de telebasura:
 

martes, 9 de marzo de 2010

Toros NO

Se abre el telón y aparece... el eterno dilema sobre los toros.
Después de todo el tema con Jose Angel Biel (mi nuevo mejor amigo) me subo al escenario para hablar de los toros.Resulta que en Cataluña están debatiendo si prohibirlos o no y yo digo rotundamente SÍ. Los toros son una aberración... al menos tal y como los entendemos ahora.
Torturar a un animal hasta desangrarlo para, cuando ya está débil, clavarle una espada para darle muerte. ¿Con qué necesidad?. Ninguna... pero siempre están los que intentan defender el toreo:

  • "El animal no sufre": No, no... todo lo que le clavan le hace cosquillas.
  • "Es un arte": Yo no veo el arte por ninguna parte. No creo que se pueda considerar arte algo para lo que hay que hacer sufrir a otros.
  • "Es que así luego los toros se usan para comida": ¿Cuántos toros se matan en una temporada completa? ¿Cuánto toro se puede comer en España al año? No me salen las cuentas...
  • "¿Tú no comes conejo y cerdo? Pues lo mismo es, también los matan": No, perdona. La muerte de un conejo, por ejemplo, no es dolorosa, no es humillante... y es, además, producto de primera necesidad. (Carne, nuestro cuerpo necesita proteínas).
  • "Es cultura y tradición de España": Esta es mi excusa favorita. ¿Sólo por qué lleve toda la vida haciéndose en España ya está bien?. No, no... hay que evolucionar. Ya hablé de esto en el blog hace mucho (aquí, en esperanto...) y lo sigo pensando. Hace años se comía con huesos, se vivía en cuevas y se pintaba con sangre... y también el ser humano estuvo muchos años así y eso pasó a la historia, pues hay que corregir los errores y mejorar la vida en todo lo posible.

Yo, como posible solución, propondría que se siguieran llevando a cabo corridas de toros pero que no se torturara ni matara al animal. Que simplemente se toreara, que el torero pudiera mostrar ese arte y esa valentía y ya está... que todo tuviera un final feliz. Es una buena idea, ¿no?. Se la propondré a mi amigo Jose Angel...

martes, 15 de diciembre de 2009

Es tiempo de cambiar.

S'agu la teló kaj gi aperas... l'Evoluo.
Hodiau, 15 de decembro de 2009, compleixen 150 jaroj de la naixement de Ludwik Lejzer Zamenhof (kiel vi estos vidintaj en Google), fama por esti la kreema de la internacia lingvo Esperanto.
L'Esperanto pretendis esti universalan lingvon kiu finis kun la baroj kiujn la lingvo komencas la socio... Sed la socio ne volas fini vere kun ci tiu baroj. Diri min se ne car gi ekzistas ciu konflikton kun la kruco (simbolo kristano) en la klascambro.
Multa gento volas ke ci tiu krucoj sekvas estante tie simple car "en liaj landoj ili ne gin farus", kaj ni tiel iras malbone. Iu devos komenci kun la valuto, ¿ne?. Ni kolektos ke semas...
Alia ajo estus paroli de car la gento ne volas sangi. "Estas niaj radikoj, niaj kutimoj, nia tradicio..." Paso kun la virbovoj, kun Papo Noel kaj la Rego... ¡NECESAS EVOLUI! Se ni ne sangis la tradiciojn, la ritoj kaj la kutimoj celumas portus oston en la neniu.
Kaj ne estas malseriozaj... ¡Al li Peti ajo tiel al Papo Noel kiel la Rego!

 P.D: Una ayuda con el Esperanto: http://www.traductor.cc/espanol-a-esperanto/