martes, 19 de enero de 2010

De ladrones esta España llena

Se abre el telón y aparece... la SGAE.
Esto ya es alucinante. Primero el canon digital: pagar más por un CD virgen, una televisión, un pendrive... todo "por si acaso" lo usas para grabar contenido del que no posees sus derechos. Lo vayas a hacer o no... es decir, que si yo compro un CD para grabar MIS fotos del verano, estoy pagando unos derechos por MIS propias fotos. Increible.

Pero no contentos con eso (y con muchas otras cosas, como la que Sinde se sacó de la manga con lo de las webs) ahora pretenden que los dueños de los establecimientos paguen por poner en sus establecimientos música de fondo... ¡entre 6 y 63 euros! Es que me cuesta creerlo, de verdad. Esa música que oimos en los centros comerciales, en las tiendas, en la peluquería... pues ahora también se va a pagar por eso.
Es decir, que las emisoras de radio ya pagan unos impuestos por emitir, luego las tiendas pagan otros por comprar un equipo de música... y vuelven a pagar por encenderla en su establecimiento. Pero lo más fuerte es que el pago es obligatorio... tengas o no tengas música, ya que la SGAE no va a realizar inspecciones ni nada parecido... pagas sí o sí. Una pasada, vamos.
Me parece genial que la gente se empiece a quejar de la SGAE, algunos comerciantes ya han decidido pedirles a sus clientes que se lleven su propia música. Yo creo que el problema está en el monopolio que hay con la SGAE. Ella sola controla todos los derechos de autor del pais... no tienen competencia y hacen todo lo que les viene en gana. Y si encima Sinde se lo consiente...

Os propongo un juego: vamos a contar los dias que quedan hasta que nos obliguen a pagar por si acaso silbamos una canción registrada por la calle o por apoyarse en una farola (diseñada por alguien, claro), o pagarle unos derechos a la familia del inventor del "corro de la patata" cuando quieran jugar los niños en el recreo.

No hay comentarios: