jueves, 25 de febrero de 2010

La silla de pensar: Canciones infantiles

Se abre el telón y aparece en la silla... un drama.
Hoy estreno sección en el blog. "La silla de pensar" es una ténica que usa Supernany (esa gran mujer que educa sin gritar) para que, cuando los niños han hecho algo que está mal, vayan a esta silla, apartada de todo lo demás, y piensen sobre ello. Yo retomo y retuerzo su idea para analizar algunas cosas que me parecen "mal hechas".
Hoy tenemos la canción infantil "El patio de mi casa".
Vayamos analizándola por partes:
El patio de mi casa 
es particular,
cuando llueve se moja
como los demás.
Por particular podemos entender dos cosas: que es privado (y entendemos que lo es, porque es de SU casa...) o que tiene características especiales (pero llueve y se moja como los demás...). Primera duda: No sabemos como es el patio.
¡Agáchate
y vuélvete a agachar!
que los agachaditos
no saben bailar.
Primero te agachas... y luego te vuelves a agachar pero, ¿estando ya agachado?, ¿Eso se puede?. Y lo que es más fuerte... quieren que te agaches porque así ¡no podrás bailar! No quieren que bailes... entonces, ¿porque cantan? Segunda y tercera duda: No sabemos en que consiste esta nueva acción, el "reagachamiento" ni porque no quieren que bailemos.

H,I,J,K,
L,M,N,A,
¡Chocolate!, ¡molinillo!
¡corre, corre,
que te pillo!
que si tú no me quieres
otro amante me querrá.
Cuarta, quinta y sexta duda: ¿Por qué esas letras?, ¿Qué ha pasado con las que hay entre la B y la G?, ¿Por qué la A, cuando es la primera, está la última?. Y lo que es más alarmante de todo y que no es una duda, sino que me atrevo a afirmar (visto lo visto), que es lo que parece: ¡¿Por qué incluyen esas alusiones al mundo de la droga?! ¿Chocolate?, ¿Molinillo?... ¿Acaso estan preparándose algún tipo de cigarro aderezado?... ¿Corre, corre que te pillo?... ¡ES LA POLICIA! Y los pobres dan por hecho que, una vez encarcelados, van a tener que cambiar de pareja... un drama.

No hay comentarios: