viernes, 17 de junio de 2011

Para algunos reciclar es más que ecología.

Se abre el telón y aparece... el reciclaje.
He de reconocer que ha sido mi padre quien me ha hecho ver todo esto que os voy a contar del reciclaje. Lo digo para no atribuirme méritos, que mi mente he de reconocer que anda de vacaciones.
Lo que me decía mi padre es que sí, que reciclar está fenomenal, que cuidamos el medio ambiente y que todo es maravilloso y las mariposas vuelan más felices pero... ¿a quién más beneficia el reciclaje?
Que a mí de verdad que me importan las mariposas, eh, pero supongo que el Gobierno algo hará con esos materiales reciclados, ¿no? Espera, espera... ¿No me digas que el Gobierno vende el reciclaje? ¿No me digas que hay empresas que se benefician de que yo recicle? ¿No me digas que ni al Gobierno ni a las empresas les importan las mariposas? Uy, uy...
La verdad es que nunca había visto ese punto de vista, pensar que nos lo venden por la vena de la ecología cuando, me temo, les importará más el beneficio que puedan obtener de esos materiales reciclados.
¿Puedo proponer una idea? Que nos den algún dinerillo por reciclar. Recuerdo que una vez vi que en un centro comercial de no se que país habían puesto unas máquinas de reciclaje en las que tu introducías tus botellas, latas y papeles... y ellas te devolvían un ticket valorado en un importe, que dependía de la cantidad de material que reciclaras, para gastar en el centro comercial. ¿Buena idea, no? Ellos se benefician de tu reciclaje pero, al menos, te dan un dinero. Era poca cantidad, céntimos... Pero bueno, la de latas de refresco que tiro yo.
Seguro que mi idea les parece mejor a las mariposas...

5 comentarios:

Unknown dijo...

En algunos países como en Inglaterra, existen iniciativas similares. Por ejemplo, en algunos centros comerciales, existen una especie de grandes bidones de basura donde por ejemplo, llevas todas las latas de refresco para reciclarlas, entonces la máquina te da como una especie de vale de descuento para ciertos establecimientos del centro comercial. Tampoco es mala idea no?

Alejandro Virgos dijo...

Eso no es más que un pequeño truco para seguir consumiendo más donde les interesa... Ahora no se recicla. Era antes cuando se reciclaba. Bolsas de plástico.. tetrabricks.. todo fue un negocio desde el principio. Sabían que contaminarían. Pero les salía rentable seguir creando envases de plástico, para luego asustar a la gente y hacer que reciclara. Y claro, sino lo haces. Está fatal. Vas en contra del medioambiente. Pero esque antes, todo eso no era necesario. Y no ocurrían estos problemas. La leche se rellenaba en botellas de vidrio. Los cascos de las botellas se devolvían.. Ahora a donde va una lata... La culpa la tenemos todos. Por permitir que nos mangoneen y nos de igual.

Yagoloro dijo...

Holap!

¿Sabes en qué país funciona ese sistema? ¡Bingo! En Dinamarca, xD
Tienen una clasificación de envases, según su material y tamaño, y te an más o menos dinero en función de estos parámetros.
No es efectivo, pero sí un ticket descuento para que lo gastes allí mismo, en el supermercado o centro comercial donde estás, pero es un aliciente más para reciclar y encima para comprar allí donde tienes este sistema.
En España, afortunada o desafortunadamente, nos han acostumbrado ya a reciclar gratuitamente, por el amor al medio ambiente. Unos lo ven bien y otros mal, yo soy de los que opinan que en lugar de poner el dinero entre el consumidor y el reciclaje se ponga entre el empresario y el reciclaje, cobrándole a éste por su contaminación y no premiando la buena conducta ciudadana del cliente.

Bye bye.

Anónimo dijo...

Vivo en alemania y aqui functiona este sistema. Cierto es que en cada supermercado hay una especie de contenedores de reciclaje dependiendo del material del mismo (plastico, vidrio...etc)
La realidad es que las calles SIEMPRE estan limpias, puesto que la gente con menos recursos ( mendigos) se dedican a recoger botellas y ganarse algun dinero, a la vez que el consumidor tb se beneficia. No se si el govierno se lucra con todo esto, pero os aseguro que ganamos todos. Ni os imaginais, con lo que me Gusta y defiendo mi pais, espana, la rabia que me da reconocer que somos unos guarros. Y desgraciadamente, es real, sino observar a vuestro alrededor. Tenemos aun mucho que aprender, y asi nos va.....en la cola europea.

Unknown dijo...

¡Un comentario desde Alemania, que ilusión!
La verdad es que es un método muy bueno. Aquí en España, que nuestros políticos están acostumbrados a compararnos con Europa cuando les interesa, ya podrían fijarse en este método.
Muchas gracias por comentar, Anónimo! :P