martes, 16 de marzo de 2010

Misterios de la vida (II): El éxito de Tuenti

Se abre el telón y aparece... ¿la suerte?
El otro día pensé por que Tuenti había tenido tanto y tan rápido éxito. Facebook ya llevaba unos años en activo, gozaba de mayor popularidad a nivel mundial y permitía (y permite) realizar más cosas que Tuenti. Entonces, ¿por qué en España es Tuenti la red social más usada, el término más buscado en Google y una de las páginas más visitadas de Internet?. Yo no estoy seguro... quizá sea por el hecho de que en sus inicios encontrar una invitación para Tuenti no era tan fácil como ahora, que todo el mundo tiene, y ese "elitismo" que parecía tener atraía a la gente... ó que la publicidad es prácticamente inexistente (salvo unos eventos patrocinados que ni se ven y que antes ni existían) y la privacidad: nadie que no esté en Tuenti (se llega por invitación, recuerdo) puede entrar y ver tu perfil. Quizá es también que ha calado más hondo entre la gente joven, uno de los sectores más activos en Internet o igual es un sentimiento patrio, que lo dudo, ya que Tuenti es "made in Spain".
Sea lo que sea, Tuenti ha gustado más en España en mucho menos tiempo y con muchos menos medios que Facebook, uno de los grandes grupos en Internet.

1 comentario:

@albertolahoz dijo...

Ahora es cuando yo te tiro de la cama y te despierto, es broma.La Red Social Tuenti surgió en España casi al mismo tiempo en el que FB hacía su entrada de negocio en nuestro país. Enseguida vieron la necesidad de ubicarse en un target de gente entre los 14 y los 17 años, de ahí que la Beta privada tuviera tanto exito. El tema de la privacidad en un primer momento se fundamento en que al tener un límite de invitaciones pues se lo dabas a tus 10 amigos (y ni uno mas) y así empezó a crecer. Ya que se estaba hablando de menores de edad, es decir los padres entendían que era una red "más segura".
Pero Tuenti se hizo mayor como muchos de nosotros y al hacerse mayor se caso con MOVISTAR (ALIAS TELEFÓNICA) y juntos han sacado tarjetas de prepago para llamar entre "tuenti" y demás.
Vamos una estrategia de publicidad y marketin tremenda y redonda.