lunes, 20 de diciembre de 2010

Tampoco exageremos.

Se abre el telón y aparece... la Ley Sinde.
Cualquier día esta mujer estará en el Palco VIP del blog porque es la tercera vez que hablo de ella. Es más, la primera función (o entrada, o post... como queráis) de El Eszenario se la dediqué a ella, pero es que ya hablé del cierre de webs en esta otra entrada. Y la verdad es que creo que tengo que explicarme un poco:
Me parece totalmente impermisible que se cree un tribunal independiente (que es algo en lo que no creo, porque todo el mundo tiene sus ideologías, lo que no garantizaría la independencia del tribunal) que pueda cerrar webs sin juicios, réplicas ni nada... Eso antiguamente se llamaba censura. No al cierre de webs (de esta manera).
Pero a ver, tampoco exageremos, porque en parte tienen razón. Es su trabajo y está siendo compartido de forma masiva. Está claro que si yo tengo una película en mi casa se la puedo dejar a un amigo para que le vea... Pero si la copia de esa peli es ilegal, si la subo a Internet y gano dinero a través de la publicidad de mi web y encima en vez de pasársela a un amigo se la paso a millones de personas pues claro... Luego el que ha hecho la película se enfada, porque esos millones de personas están disfrutando y beneficiándose de algo que ha hecho él como medio de vida.
Hablan de coartar la libertad de expresión y lo juntan con la SGAE (unos ladrones de los de verdad) y se monta un lío impresionante... Pero es que realmente estamos haciéndoles perder dinero a unas personas que viven de ello.
Y no digáis lo de "Es que si el cine fuera más barato..." porque aunque costara dos euros la entrada si en Internet la tuviéramos gratis preferiríamos Internet. Vamos, que contra lo gratis no se puede competir.
Así que habría que hacer unos cambios a la Ley Sinde, está claro, pero en el fondo la intención es buena. El problema está en que es algo muy difícil  de controlar y que se acoge en un vacío legal que entiendo que a quien vive de ellos moleste.
Y ojo, que digo que los entiendo pero no me malinterpreteis, que yo soy el primero que usa estas webs. Pero una cosa no quita la otra... Entiendo que se enfaden.

7 comentarios:

Yagoloro dijo...

Holap!

Permíteme estar parcialmente de acuerdo contigo. Es presuntuoso pensar que un Gobierno aprueba leyes para un mejor funcionamiento de la sociedad, por lo que la intención la dejamos aparte que no es lo que interesa.
Entrando en materia, creo que esta ley es ambigua (como la gran mayoría en este país, algo que nunca entenderé, sinceramente) y puede por tanto afectar a cualquier persona que use internet. Sin meterme en el tema de la violación del derecho a expresarse libremente (derecho fundamental de todos los ciudadanos recogido en la Constitución), diré que cualquier persona por lucrarse directa o indirectamente (es decir, obteniendo dinero o no) del uso o distribución de contenido de terceros sin su consentimiento puede infringir la ilegalidad.
Es lógico y muy loable intentar poner puertas al campo, pero un tanto utópico, ¿no crees? La misión de esta ley es frenar la piratería y eso se consigue, como todo, con educación y moral, algo que lleva más tiempo, esfuerzo y dinero que montar una ley en año y pico e ir cerrando webs.
Otro tema y del que sí has hablado es el del tribunal "independiente", siendo mi opinión muy similar a la tuya.

P.D.: Y ni se te ocurra hacerme compartir el mismo palco con esa mujer, eh, :P

¡Un saludo!

Unknown dijo...

Jajajajaja... por eso decía que era tan
dificil controlarlo.

Y vale, de momento no os haré compartir palco, vaa.. :P

Alejandro Virgos dijo...

Ya que me has dicho que me pase ahí voy.

Puedo entender que se quieran tomar unas "medidas" para mejorar el comercio y flujo de películas al igual que la reducción de la piratería. Pero no creo que el problema este en las páginas webs que disponen al público de enlaces y links de descarga directa, de películas y series, sino que creo que es un problema de escasa moralización general a la población sobre la piratería y el poco énfasis y promocíón del comercio cinematográfico, tanto en medios televisivos, radio e internet. Si en vez de transmitir durante 4 horas un programa de gente que se dedica a criticar, sacar mierda y llegar a unos niveles de incultura insospechados, hicieran programas dedicados al cine y toda su industria, transmitiendo películas, comentándolas, valorándolas, disponiendolas al público de forma más sencilla, no el cine de sábado-tarde, la gente quizá no recurriría a estas páginas webs. Primero que através de esos programas se incitará y se animará al espectador de acudir al cine al igual que adquirir películas, si permites que una persona pueda ver una película gratis o ver una crítica de buen nivel sobre una película, motivarías a esa persona para comprar una película o ir al cine a ver un estreno. Que la gente pudiera acceder a películas actuales o de relevancia de forma sencilla através de la televisión y después se hicera un coloquio posterior, la gente sin ningun esfuerzo ni movilidad por su parte observaría estos programas con su posible compra del producto después si de verdad les han gustado y quieren poder verla en un tiempo futuro. Al igual que opino que si hubiera un descenso de los precios de las taquillas de cine, la gente sería asidua, la gente joven sobretodo, a mi me gusta ir al cine, pero no puedo permitirme ni podría permitirme ver todas las películas que me gustaría sin dejarme una gran cantidad de mi "propina".
Creo que el problema no esta en las páginas webs, sino en la difusión de los medios sobre la industria del cine. Hay mucha basura en la televisión.
Por lo que una supresión y restricción de los sitios webs, me parece una medida impensable que recorta las libertades de la gente. De este modo yo no puedo ver una serie inglesa, américana, china o de cualquier otro sitio? Debo comprar la serie por internet, descargarla de los puertos p2p, ver exlcusivamente lo que el gobierno quiera? Además que reforma crean si los puertos P2P siguen permitidos y la gente puede seguir bajando archivos. Es ahí donde está la piratería en mayor medida, no sólo en las páginas web, por lo que veo una estúpidez.
He puesto el ejemplo del cine, pero lo hago equitativo a todos los ámbitos.

Mi más cordial saludo.

Virgos

Alejandro Virgos dijo...

Ups, creo que me he pasado de escribir, debería haberlo sintetizado, pero esque en estos recuadritos no me manejo bien xD

Unknown dijo...

Jajajajaja. Bueno, creo que los datos de audiencia de LA2 (donde ponen películas superguays (de verdad) y documentales...) dicen mucho de la gente. Ahora la eterna pregunta, ¿la gente ve Sálvame porque quiere o por qué se ven "obligados"? Otras alternativas hay, pero siempre se quejan del programa todo el mundo... ¡y menuda audiencia tiene!.
Las webs apoyan a la piratería, igual que la educación de las personas, pero si no fuera tan accesible no habría tanta, eso está claro.
Ponte en la situación de las personas que trabajan en cine y ven como pierden dinero por culpa de estas webs.
Y se pueden comprar películas y series por Internet, eso no es excusa. Si queremos ver una serie Inglesa que no echan aquí pues hay maneras legales de hacerlo. ¿Qué son más caras? Bueno, pero son legales...

Alejandro Virgos dijo...

Tienes toda la razón, pero lo que más me duele, es que la gente opte por ver esos programas, y claro donde la cuestión es vender da igual si el programa es bazofia si es educativo o no. Eso vende y eso incrementa la producción de estos programas. Y te doy la razón, pero hay muchas páginas de las series de otros países que sino eres de ahí no puedes ver. Así que quizá tendrian que invertir más en la red y puertos de internet españoles para dar mayor accesibilidad y posibilidades. Yo sólo digo, que podrá ser racional, pero el descontento que va a causar a la población no es más que el principio, ya se sabe que ocurre en los tiempos de crisis. Y el hombre siempre ha tropezado con la misma piedra.

Unknown dijo...

Tooooda la razón, Alejandro! :)