domingo, 27 de marzo de 2011

Conocer al cliente.

Se abre el telón y aparece... el Cristo en bolas.
No se si habréis visto estos días en la tele el follón que se ha montado en Medina del Campo por una talla de Semana Santa en la que aparece la muerte llevando en brazos a Jesucristo... desnudo. Y claro, toda la gente del pueblo como loca. Y yo me pregunto ¿no pensaron que esto iba a pasar? A mi la talla me parece preciosa y me gusta mucho el detalle de que la muerte tenga ese aspecto tan actual pero no entiendo, de verdad, la necesidad de hacer al hombre desnudo, sabiendo como es la Iglesia y que gente la frecuenta, y más en un pueblo. Que yo defiendo que el artista pueda hacer el trabajo como a él le parezca mejor, pero hay que conocer al cliente y saber lo que más le va a gustar o lo que puede que le moleste, ¿no? Que si a mi ahora me piden que rediseñe el hábito de los curas no lo voy a hacer con transparencias y lentejuelas. Y si no me veo capacitado para cumplir las necesidades que me exigen en el trabajo, pues no lo hago y punto.
No sé, que son ganas de dar que hablar, pero que de momento, en las procesiones, lo sacarán tapado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

si lo has escrito tú me parece muy bueno fran :)

Unknown dijo...

Pues si... tienes toda la razón, Creo que la idea es muy buena, pero no es la primera obra de arte religiosa que muestra el sexo, en otras epocas se perseguia al autor por infiel y sacrilego, en fin, creo que esa obra es mas bien para un coleccionista que para sacarla por las calles ya que el pueblo que sigue las procesiones es algo chapada a la antigua y sera mayor la critica que la devoción.

Unknown dijo...

Seguramente que no la saquen por la calle en las procesiones porque seria irreberente.
Pero igual el artista no es que no conociera al cliente (como apuntas), sino que igual buscaba precisamente eso en la obra, que diera que hablar.
Ya lo dicen ya, que sea como sea pero que se hable!

Alejandro Virgos dijo...

Si artistas como Miguel Ángel, El Greco y muchos otros no hubiera pintado sus obras con rasgos y técnicas "incorrectas" para el momento no tendríamos ahora semejantes obras de arte.
Así que creo que elartista es libre, sigue unas normas básicas pero de ahi la libre interpretacion es del artista y es el que decide.
Es mi opinión (ya que yo tmb soyartista haha )
Aunque siempre hay que conocer un poco al cliente, pero no esta demás crear controversia!
Sino.. QUE ABURRIDO!

Unknown dijo...

Tienes razón pero ese trabajo es un encargo específico que sabían iba a molestar. Para molestar no lo hagas y si no sabes/quieres hacer otra cosa... pues rechaza el trabajo, ¿no?