domingo, 20 de marzo de 2011

La S de PSOE.

Se abre el telón y aparece... el interés.
Allá por el año 2003 Bush, Blair y Aznar formaron un grupo (no musical, desgraciadamente) que conocemos como el Trio de las Azores, con la intención de invadir Irak, con la excusa de unas armas de destrucción masiva, dando así comienzo a una guerra que lo que en realidad pretendía era quedarse con la gran cantidad de petróleo del país. Que sí, vale, Sadam Hussein no era la mejor persona del mundo, pero tampoco es de buenas personas inventarse que el pais tiene armas de destrucción masivas (flipa) para invadirlo y quedarte con el territorio.
Cuando esto ocurrió Zapatero, por entonces lider de la oposición, movió cielo y tierra en una campaña, totalmente justificada y necesaria, contra el Gobierno. Las pegatinas y proclamas del NO A LA GUERRA se podían ver por todos lados, hasta Los Goya estuvieron excesivamente politizados. Pero ahora, 8 años después, va Zapatero y se mete en otra guerra. Para defender al pueblo Libio, dicen, pero una guerra al fin y al cabo. Ya hemos podido ver a Gadafi amenazando con convertir el Mediterráneo en una zona de guerra. Hay 450 soldados españoles a disposición de los EE.UU. para el operativo de Libia. 450 españoles a los que les han dicho que van a defender al pueblo libio. EE.UU. es el mismo país que inventó lo de las armas de destrucción masiva en Irak. Libia posee tambien una gran cantidad de petróleo. Y yo, sinceramente, no me creo las intenciones que hay "de repente" de salvar a los Libios. Y es más, estoy seguro de que si hubiera sido un país pobre en recursos naturales ni estaría yo escribiendo esta entrada.
Pero, aún así, insisto en que me dan igual los motivos. Es una guerra, igual que lo fue la de Irak, con la que tanto (y repito, justificado) mal nos dieron. ¿Y estos son los socialistas?
No a las guerras.

15 comentarios:

Arnau Castro dijo...

Pero hay que pensar que Libia no es Irak, las circunstancias de la intervención son muy diferentes. Para empezar, la gente del país, de Libia, lo pide. Y la ONU ha dado su aprobación, por lo tanto la comunidad internacional está a favor (cosa que no sucedió en Irak).

Con esto no digo que la guerra sea buena o mala, la mayoría de guerras no tienen sentido. Pero si yo estuviera en la situación actual de cualquier libio, en un régimen opresivo como el de Gaddafi, habiendo perdido la oportunidad de conseguir la democracia, lo mínimo que pediría seria un poco de ayuda. Los intereses de los países me darían igual.

Javi Ramos dijo...

+1 ^ completamente de acuerdo. Además tampoco hay que olvidar que la situación en el gobierno de Estados Unidos tampoco es la misma (ya sé que un yankee es un yankee con todo su patriotismo ardiente y esas cosas).
A Gadafi se le ofreció la oportunidad de irse del país, pero prefirió, como dice el dicho, "morir, matando". No hay ningún motivo secundario esta vez en mi opinión, la gente necesita que la dictadura termine, Gadafi no va a salir pacíficamente, la "guerra" quizá es la única solución en este caso. "Guerra" que NO ha declarado EEUU y mucho menos España (o el PSOE en coalición con Obama. A no ser que sea la conspiración del año y yo no me haya enterado)
Además, si, el PSOE se aprovecho del fiasco del PP con Irak en 2003, pero pregúntate, si las cosas hubiesen sido al revés ¿PP no se hubiese aprovechado también?
Me gustaría saber cómo lo verías si fueses libio y quizá esa "guerra", como tu la llamas, fuese la única manera de escapar de ese tirano opresor que es Gadafi, quizá entonces no pensarías en las dobles intenciones ni en estos politiqueos...
Como siempre, es mi humilde opinión.
Att: Javi

Unknown dijo...

Pero a ver, entonces justificamos una guerra con otra guerra? La solución a la matanza es otra matanza?
Y que pasaria si este país no tuviera petroleo, les importaria lo mismo?
Estoy de acuerdo que los ciudadanos libios hayan pedido ayuda, pero una ofensiva por mar y por aire, no creo que distinga entre civiles e insulgentes. Así que otra matanza sin sentido, como siempre.

Además también podrian enviar el ejercito a ayudar a reconstruir el país nipón. Si se trata de ayudar...

Pero es mi opinión des de una postura pacifista.

Saludos!!

Unknown dijo...

Como dice Taqui "Pero a ver, entonces justificamos una guerra con otra guerra? La solución a la matanza es otra matanza?
Y que pasaria si este país no tuviera petroleo, les importaria lo mismo?". Eso es lo que yo quería decir, que no me creo que se muevan por "gratuitamente" por ayudar a los libios.

Gracias a los tres por comentar. :)

Unknown dijo...

Y Javi, que el PP tambien se hubiera volcado contra el PSOE en 2003 si las cosas no hubieran sido como fueran no justifica nada. No estoy defendiendo al PP de nada, Rajoy apoya al Gobierno en esta decision.

Arnau Castro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arnau Castro dijo...

Perdonad que haga un último apunte;

Dudo que nadie sea tan hipócrita (como dice el señor Mou) para pensar que los países actúan por simple buena voluntad:

- Francia necesita limpiar su mala imagen. Nuestro buen amigo Gaddafi le pagó a Sarkozi su campaña electoral. ¡Hipocresía divina!
- Estados Unidos quiere reafirmar su control sobre el territorio y mostrar su vena más humanitaria para borrar-se un poco la suciedad de Irak. Solamente el hecho de decir “Eh! ¡Que sigo siendo el poderoso!” le basta.
- España... bueno, que decir de España: si EUA le pide que explote i se convierta en océano, ella lo hará. Incluso dudo que tenga más intereses...

Y por supuesto, desde un punto de vista general, encontramos la cuestión del petróleo: Líbia es uno de los principales países productores, nadie quiere perderlo y la amenaza de que siga en manos del general libio crispa los nervios.

Pero ahora convertiros, por un momento, en libios. ¿Acaso os importará tantos intereses sabiendo que así podéis conseguir un país democrático? A mí me seria igual, la verdad, puesto que mi interés (porqué, al fin i al cabo, también es un interés, como los otros) es el de vivir en un país libre.

Ahora sí, ya he terminado jeje. (Por supuesto, solo es mi opinión).

Unknown dijo...

Pero si para ser libre tienen que bombardear mi país y tengo que ver morir a gente inocente...
Mi percepción cambiaria.
La libertad pasa por la muerte de alguien?
La verdad que me cuesta de aceptar, sea libio, chino, americano o lo que sea...

Bonito debates estamos creando con este post de Fran!!!

Un saludo.

Arnau Castro dijo...

(Vuelvo a meterme en la piel de un libio).

Morirá gente, por supuesto, y gente totalmente inocente. Me dolerá ver amigos o familiares muriendo sin haber hecho nada. Pero pensemos: llevo años sufriendo una dictadura que ha acabado con la vida de mucha gente, gente próxima, algún conocido incluso. ¿Una muerte más? La puedo considerar necesaria.

Además, suponiendo que la ayuda internacional no llegara, Gaddafi vencería, atacaría a los rebeldes y mataría a muchos inocentes, más de los que puedan morir “por accidente” durante los ataques que vemos estos días. Volvería el círculo cerrado de antes: Acción y represión, más muertes, dictadura total y sin un tiempo límite…

Esto sí, una vez se solucionado todo y con Gaddafi fuera del poder, la OTAN y los otros deberan marcharse y dejar que Líbia decida por si sola.

Saludos!

Unknown dijo...

En España también tuvimos un dictador y fuimos nosotros los que hicimos, una vez muerto eso si, la transición y luchamos por nuestro interés sin que nadie nos ayudara (bueno, que hablo en primera persona pero ya me entendéis...). ¿nos habría ayudado alguien si las cosas se hubieron puesto chungas? Nadie lo hizo nunca, a nadie le intereso! Y yo no se hasta que punto a los Libios les interesa quedarse sin país, que es lo que va a pasarles. Es que por mucha ayuda que vayan a dar... ¿que derecho tienen a invadir el país y a echar a ese hombre, por muy malo que sea? A ellos les da igual en realidad!

Unknown dijo...

A ver si lo ocurre lo de tu ultimo párrafo, Arnau, a ver... Ahí esta el meollo de la cuestión!
Gracias por comentar y debatir a todos!

pablo dijo...

holaaa soy pablo (de clase eh) me e pasado poq lo e visto x tu twitter xd sisi vaya debate os abeis montado aquí en un fly ¿no? me lo e leído así rápido y en diagonal xd
yo creo que España el único interés que tiene ZP es quedar bien, ya que quedó muy mal, sobretodo con EUA, después de no levantarse cuando pasó su bandera, quitar las tropas sin avisar y demás cosas que hizo sin ningun procedimiento "normal" ni protocolo, y lo que hace es ponerse delante en plan: somos muy guais tmb y vamos con vosotros (EUA y Francia).

Hace nada ZP en los paises árabes ahí haciendo amigos y tal y ahora de golpe se pone contra Gadaffi y el resto de la UE igual, que aunque no envien nada les apoyan, como Alemania. Puede que lo que quieran es quitar a todos los dirigentes árabes y musulmanes de todo aquel territorio para implantar una "democracia" como la que implantamos durante la descolonización en África e Índia, es decir, manipulada por occidente.

Unknown dijo...

Pero es que los europeos no somos nadie para implantar y decidir lo que pasa allí, deberían ser ellos. ¿Qué no puedes deshacerse de él sólos? Pues bueno, a ver... pero despues fuera!!

Gracias por comentar, Pablo!

Sandra dijo...

Es cierto que Europa y EUA no tienen por qué implantar ni decidir nada allí porque no pintan nada, pero también es cierto que el pueblo libio ha pedido ayuda. Bombardear y entrar en una "guerra" puede ser una solución, o no. Si el loco de Gadafi no baja del burro no creo yo que haya mucho qué hacer, pero de mientras sí se puede ir presionando (aunque, como bien dice Fran, eso conlleve la muerte de personas civiles, las cuales buscan una democracia y un país libre de dictaduras y torturas).

Los intereses de los paises europeos y de EUA son obvios. Todos son hipócritas, no hay más que pensar en que España está bombardeando armamento y aviación que hace años construyó para Libia. Y de EUA y Francia ya lo ha dicho todo Arnau.

Veremos a ver en qué desencadena todo esto... Espero que finalmente se consiga la libertad del pueblo, que es lo que se merecen.

Berta C. dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Fran :)
http://blogkaconhielo.blogspot.com/2011/03/no-la-guerra.html