lunes, 25 de abril de 2011

El Reto Almodóvar (I): Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón.

Se apagan las luces y empieza... la primera película de Almodóvar.
He empezado El Reto Almodóvar (os lo explico en esta otra entrada) con muy buen pie. Hoy tocaba Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, del año 1980 y hay que decir que, aunque me ha gustado, esos 31 años se notan.
Se notan, además de la calidad de la imagen y del sonido, en los tipos de planos, en la estructura del film... Y es que no habrá cambiado ni nada la manera de hacer cine en 31 años.
La película nos presenta a tres personajes que sólo podrían protagonizar una película de Almodóvar: Pepi (Carmen Maura) es una rica heredera a la que sus padres le han cortado el grifo y que cultiva marihuana en su terraza. Es violada y su venganza marcará el inicio de toda la trama. Su vecina, Luci (Eva Siva) es una ama de casa sadomasoquista que deja a su marido maltratador para liarse con Bom (Alaska), una cantante punk.
Lo increíble de esto es que con estos tres personajes tan variopintos se representa la sociedad de la época más que bien. Desde la mujer sumisa en el hogar, hasta la Movida Madrileña, pasando por la ocultación de la homosexualidad y lo que suponía no ocultarla.
Cabe señalar que hay escenas en las que me he reído a carcajadas, como la del moco que se come Luci o cuando Bom le mea encima aunque, mi favorita, es la canción que esta le dedica a Luci, su novia. En el vídeo de abajo, a partir del minuto 1:44 (aunque podéis ver lo de delante y así os hacéis a la idea de como es la peli, si no la habéis visto):


Es una película divertida, interesante y no muy larga (1h 17m) que me ha animado a seguir con el reto.
Si quereis saber como acaba la relación de Luci y Bom o que pasa con la plantación de maría de Pepi, sólo tenéis que buscar la película (guiño, guiño) y disfrutarla (o no). Los que la hayáis visto (y los demás, si la veis) podeís dejar vuestros comentarios por aquí. ¿Qué os ha parecido?

No hay comentarios: