domingo, 4 de septiembre de 2011

El Reto Almodóvar: La piel que habito (I)

Se apagan las luces y empieza... La piel que habito. 
Cuando comencé El Reto Almodóvar pensé que habría visto más películas del director antes del estreno de la que hoy nos ocupa, pero no. Problemas del cine "antiguo".
Ayer fui al cine a ver la última película estrenada de Pedro Almodóvar y el resultado fue muy satisfactorio. No es el Almodóvar de personajes gays, violaciones y prostitutas... o sí. Todos los rasgos que caracterizan sus películas se ven atenuados en esta, aunque prácticamente todos se pueden encontrar de alguna u otra manera. La homosexualidad, la transexualidad, las obsesiones enfermizas, el hombre apoderándose de la mujer y sus elegantes escenas de sexo, claro.
La preciosa Elena Anaya parece haber nacido para interpretar este papel, en el que sus rasgos encajan a la perfección. Antonio Banderas, que suele tender a sobreactuar, está más que correcto en el film. Quizá sea porque su personaje es más bien inexpresivo, es más, en los pocos momentos que tiene que actuar de manera más marcada la pifia estrepitosamente (véase el momento en las escaleras que se puede ver en el trailer y su "No serás capaz" al más puro estilo El Zorro).
Bastante correcta está también Blanca Suárez, sobre todo su escena en el hospital.
Destacan la banda sonora y su tema principal, compuesto por el siempre aliado de Almodóvar, Alberto Iglesias, hace 20 años y ahora adaptado para la película bajo el título "Una patada en los huevos". Muy almodovariano todo.
El argumento en sí es totalmente irreal (podríamos hablar de ciencia ficción), pero es lo que hace que muestre la grandeza de Almodóvar, que no te hace dudar de la veracidad de nada en ningún momento. El director se permite también incluir algunos toques de humor (como las escenas en la tienda de ropa), que libran al espectador de la intriga con la que se desarrolla todo el film.
Sorprendente, innovadora y madura, así es la nueva piel que habita el director manchego en su nueva película.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Encuentro en "La piel que habito" todos los clásicos de Almodóvar...la figura maternal, las obsesiones, el regreso a lo retro... Y sobretodo, un recuerdo bastante considerable a "Los Abrazos Rotos"...el accidente, los flahsbacks...pero sin duda lo mejor d ela peli la banda sonora!

Unknown dijo...

Buena crítica!! Yo tengo ganas de verla...


Muy buen post!!

Sandra Herrero dijo...

He visto hoy la película y me ha gustado mas de lo que pensaba, no me esperaba el final, pensaba que la película iba a seguir .

Azahara dijo...

La película es genial, es verdad, que tiene poco que ver con sus otras películas, aunque no pierde su esencia Almodóvar...