viernes, 16 de septiembre de 2011

Derecho a vivienda Vs. Derecho a cobro

Se abre el telón y aparece... la disputa de los indignados. 
Parece que no, pero el movimiento 15-M sigue activo y los indignados llevan, desde hace meses, luchando contra los desahucios. Resulta que estamos en crisis (sí, sí... en serio) y que hay muchas familias que están teniendo problemas para pagar sus hipotecas y sus alquileres ¿y qué pasa entonces? Pues que los echan a la calle. Los bancos son así.
Pero resulta que la Constitución Española (sí, hombre, esa que era super difícil de cambiar hasta que a PPSOE les ha apetecido demostrarnos que no, que no lo era tanto) dice en su artículo 47 lo siguiente:
"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada."
Y es entonces cuando empieza el debate. ¿Es más importante que cobre el banco o que una familia se vaya a la calle? Yo entiendo que el banco tiene derecho a cobrar y que no puede estar perdonando y esperando a todo el mundo, pero entiendo que el Gobierno tampoco puede dejar tiradas a estas familias y que si uno de los dos derechos ha de ganar debería ser el de la vivienda digna.
¿Cómo lo apañamos? Pues no se... Propongo (yo soy muy de proponer y estoy seguro que en Moncloa me leen a diario) que sea el gobierno quien de ayudas a las familias insolventes para que puedan pagar sus casas. Que no me vengan, por favor, con el "pues cogéis a los dos niños y os vais los cuatro a casa de vuestros padres", porque eso de digno tiene poco o menos. Pero claro, que está el país como para dar ayudas...
Y es que últimamente la vida en España suele ser todo lo contrario a las películas: aquí siempre ganan los malos y hoy en día, los desahucios, están a la orden del día.

1 comentario:

Unknown dijo...

Cuanta razón!!
Pero es un tema peliagudo, porqué si el Gobierno tuviera que dar ayudas a todos los que en estos momentos no pueden pagar sus casas, aún habría más crisis...

Muy buena reflexión!!