sábado, 17 de septiembre de 2011

Sígueme contando.


Se abre el telón y aparece... una de las mejores series de la televisión española. 
Ay, va, no me miréis así... Seguro que a muchos de vosotros os parece una viejada ver "Cuéntame como pasó" y que los jueves es mucho mejor ver "El Barco" (porque confío en vosotros y en que no fue opción Supervivientes 2 Acorralados, ¿verdad?), pero no dudo ni un poco en decir que "Cuéntame..." es una de las mejores, sino la mejor, serie que se ha hecho en España nunca.
Obviaré el hablar de los actores, pues tanto Imanol Arias como Ana Duato parecen llevar juntos los 30 años que llevan casados sus personajes. Su complicidad, su naturalidad... Son grandes, como la mayoría del resto del elenco. "Cuéntame..." tiene la suerte de poder contar con prácticamente la totalidad del elenco original, algo que sin duda influye en su éxito y en la veracidad que transmite.
La ambientación (desde decorados a estilismo) está cuidada al detalle. ¡Cómo me gustaría a mi poder visitar esa calle e ir entrando en todas las tiendas!
Pero lo mejor de toda la serie son sus guiones. Esas historias tan cotidianas, tan del día a día con la que todos (incluso los que no vivimos la época) nos sentimos identificados, pues el día a día de una familia sigue siendo igual al fin y al cabo...
Este mes ha hecho diez años que se emitió el primer capítulo de "Cuéntame..." Diez años se dicen pronto, ¡eh! Han sabido continuar adelante (y siguen siendo líderes de audiencia) gracias a mantener la coherencia de sus personajes. En las series españolas los personajes cambian mucho desde que los vemos por primera vez hasta que los vemos por última. Cuando justifican los cambios dentro de la temporada aún tienen un pase (aunque tienden a ser bastante exagerados), pero cuando se sirven de los espacios entre temporadas y de los "no, es que este verano me ha pasado algo muy fuerte y ahora soy así..." juro que los mataría. Pero en Cuéntame todo encaja.
Les agradezco estos diez año y cruzo los dedos por otros diez más y porque, como la otra noche, sigan haciéndome creer que los conozco, que se como van a reaccionar... Aplaudir a esos guionistas, por favor.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Debo reconocer que en estos momentos no la sigo, pero fuí seguidora ens sus primeros años y está muy bien hecha... De ahí su éxito y la participación de Imanol Arias y Ana Duato, que son unos actorazos!!

Un besazo

Daniel Marné dijo...

Gracias por comentar en mi blog. Te leeré a partir de ahora, me parece muy interesante tu Blog. El mio es bastante más superficial. Más adelante quizás me digne a escribir profundamente. Te hago un enlace. Suerte!